jueves, 12 de abril de 2007

Marc Chagall (damé tus alas)


Impressions

Escogí la pintura: me era mas necesaria que la comida.
El arte me parece ser sobre todo un estado del alma.
Marc Chagall

La Mariée

Marc Chagall sigue siendo uno de los artistas de mayor influencia en esta transición entre el siglo XX y el XXI. No sólo se dedicó a la pintura sino que escribió poesía, diseñó escenografías y vestuario, realizó ilustraciones de libros, cerámica, vitrales, mosaicos, esculturas, tapices y obra gráfica. A la edad de 45 años, Chagall abandonó Rusia, su país natal. Las evocaciones de su aldea van a convertirse en recurrencias temáticas de su obra. Al lado de Bella, su mujer, y de Ida, su hija, Chagall tuvo una vida de constantes peregrinajes y exilios.

Al abandonar Rusia, vivió en París, de donde tuvo que salir, perseguido por los nazis. En 1941 llegó a Nueva York. Ese mismo año y en esa ciudad murió Bella, su esposa. Algunos años después Chagall volvió a Francia. En 1952 se casó con Valentine (Vava) Brodsky. El motivo de los novios, las bodas y los enamorados que vuelan, aparece en muchos de sus cuadros

Paris Through the Window

La obra de Chagall parece insistir en unir dos opuestos: un profundo enraizamiento en la vida, la práctica y las tradiciones judías, evocaciones de su primer núcleo familiar y una aspiración a la libertad de pintar y de expresar lo universal. El uso del color y la búsqueda formal derivan en parte del expresionismo ruso y del cubismo y el surrealismo franceses. Con el tiempo Chagall, como todos los grandes artistas, logró un estilo propio sugerente, emotivo y poético.

Pablo Picasso se refirió así a este artista: "Cuando Chagall pinta, no se sabe si está durmiendo o soñando. Debe tener un ángel en algún lugar de su cabeza".

Gli amanti azzurri