martes, 27 de marzo de 2007

Vincent Van Gogh




Van Gogh recibió los mismos nombres -Vincent Willem- que se impusieran a un hermano que nació muerto justo un año antes que él, el mismo día 30 de marzo; como si fuera un presagio de su original y atormentada existencia. Vino al mundo en Zundert, donde su padre oficiaba de pastor protestante, y durante la infancia asistió a la escuela de manera discontinua e irregular. A los diecisiete años entró como aprendiz en Goupil & Co. -luego Boussod & Valadon-, importante compañía internacional de comercio de arte, ramo en el que su familia tenía, al parecer, alguna tradición. Además de en las oficinas de La Haya, trabajó en la sucursal de Londres entre 1873 y 1875.

Tras ser destinado a París, donde ya había estado tres meses, la inadaptación de Vincent al negocio se hizo tan evidente que fue despedido. En Boussod & Valadon quedó, sin embargo, su hermano Theo, cuatro años menor que él, que trabajaría allí desde 1873 hasta su muerte y sin cuya abnegación nunca hubiera sido posible la corta e intensa carrera artística. del hermano mayor.


The Night Cafe
Vincent van Gogh
Original Painting is Oil on Canvas
Collection: Yale University Art Gallery, New Haven



En París pintó al principio flores y naturalezas muertas para ejercitarse en el contraste de colores complementarios. Los grabados japoneses, que empezó a apreciar en Amberes, están muy presentes en sus paisajes y vistas urbanas de Montmartre. Pero su objetivo pictórico, ya desde Nuenen, estaba en la figura humana y se expresa en los retratos que empieza a hacer en cuanto dispone de modelos. Las tensiones con Theo crecen y Vincent está ansioso de pintar la luz viva y contrastada' del sur.

Con el respaldo económico de su hermano se instala en Arlés en 1888. Allí alquila la famosa "Casa Amarilla", donde dispone por vez primera de una vivienda que puede llamar propia. Durante ese año su pintura progresa y hace frecuentes envíos de cuadros a Theo.

El color es cada vez más intenso y arbitrario y la gama temática va de paisajes y bodegones hasta retratos de personajes del lugar, como el cartero Roulin o los autorretratos que intercambia con Bemard y Gauguin. Este último llega en octubre a Arlés, donde Vincent acaricia la idea de fundar una comunidad de artistas. Ambas personalidades chocan y Gauguin quiere marcharse
La paranoia de Van Gogh desemboca en el famoso episodio en el que se corta una oreja. Internado en el hospital, se recupera rápidamente, pero su excentricidad es cada vez peor vista por los vecinos de Arlés. En 1889 ingresa voluntariamente en el asilo de Saint-Remy, donde realiza los cuadros de cipreses y, sobretodo, Noche estrellada, expuesta en los independientes ese año.

En 1890 su obra empieza a alcanzar cierto eco: Albert Aurier le dedica un artículo en el Mercure, Theo selecciona diez obras para el Salón de los Independientes y es invitado a la exposición anual de Los Veinte en Bruselas. Vincent se siente, sin embargo, fracasado y sufre ataques de epilepsia cada vez más largos y frecuentes.
En primavera se instala en Áuvers-sur-Oise, donde se ofrece a cuidarlo el doctor Gachet, un médico aficionado a la pintura que también protegió a Cézanne. Gachet y Van Gogh establecen una amistad tan intensa como efímera, cuya ruptura ahondó la desesperación del, pintor. El 27 de julio se dispara en el pecho en mitad del campo y regresa a duras penas a la pensión. Dos días después muere en presencia de Theo, que había acudido a su lecho. Tan sólo le sobreviviría seis meses.


Shoes, 1888
oil on canvas
18 x 21 3/4 inches (46 x 55 cm)
Metropolitan Museum of Art, New York City



Fuente_Wikipedia