sábado, 17 de febrero de 2007

Hokusai Katsushika

Pintor japonés y grabador en madera, nacido en Edo en 1760 (actual Tokio) es considerado una de las principales figuras de la escuela de impresores Ukiyo-e, "pinturas del mundo flotante".

Entró en el estudio de su paisano Katsukawa Shunsho a los quince años, tomando contacto con la novedosa técnica de la xilografía. Entre 1796 y 1802 produjo un gran número de ilustraciones para libros y estampados en color, hasta un número de 30.000, consiguiendo su inspiración en las leyendas, tradiciones y vidas del pueblo japonés.

Las estampaciones más típicas fueron realizadas entre 1830-40. Las líneas libres y curvadas que caracterizan su estilo fueron transformándose gradualmente en una serie de espirales que confieren una gran libertad y gracia a su trabajo.
En sus últimas obras emplea largas y quebradas pinceladas y un método de coloreado que da un tono más sombrío a su producción. Entre sus obras más conocidas se encuentran trece volúmenes de bocetos llamados "Hokusai manga" y una serie de grabados conocidos como las "Treintaseis vistas del monte Fuji".


Hokusai es más admirado en occidente que en Japón. Algunas de sus obras serán importadas a París a mediados del siglo XIX, siendo coleccionadas con entusiasmo por los impresionistas como Monet, Degas y Toulouse-Lautrec, influyéndoles profundamente.
Sus pinceles, acarician el lienzo.


Flock of Chickens

The Great Wave off Kanagawa

Mount Fuji in Clear Weather