miércoles, 14 de febrero de 2007

Sebastiao Salgado



Nació en Minas Gerais (Brasil) en 1944. Cursó la Licenciatura en Economía en los Estados Unidos, y se desempeñó en el Ministerio de Hacienda de ese país. En los primeros años de la década del setenta, trabajando para la Organización Internacional de Café, en Inglaterra, decidió tomar fotografías para enriquecer los informes de una investigación que desarrollaba. El resultado fue tan descollante que desde ese momento abandonó el trabajo teórico para adentrarse en el mundo de la imagen, iniciando una carrera vertiginosa que lo posicionó como uno de los reporteros más prestigiosos de mundo.


Miembro de la agencia Magnum desde 1979, Salgado desarrolló un ensayo fotográfico mostrando las condiciones de esclavitud en las que son explotados los trabajadores de las minas de oro de Sierra Pelada, Brasil. Estas imágenes recorrieron el mundo entero y con certeza formarán parte de la historia de la fotografía universal. Este ensayo le abrió las puertas para continuar un trabajo que, sin abandonar los códigos del fotorreportaje, le ha permitido construir un atlas de su propia concepción del mundo actual, abordando temas intrinsecamente relacionados, como las guerras, el hambre, la modificación de los sistemas de producción, la contaminación y la utilización de las religiones como formas de control y de poder.

Durante siete años (1977–1984) vagó por Latinoamérica, su región de origen, caminando hasta remotos pueblos de montaña con la intención de conseguir imágenes para su libro y exposición Other Americas (1986,Otras Américas), una exploración contemplativa de las sociedades campensinas y de la resistencia cultural de los amerindios y sus descendientes en México y en el Brasil. A mediados de los ochenta, colaboró durante quince meses con la ONG francesa Médicos sin Fronteras en la región africana del Sahel, afectada por una gran sequía, y creó Sahel: L'homme en dÉtresse (1986, Sahel: el fin del camino), un documento sobre la dignidad y resistencia del pueblo sometido al mayor sufrimiento. Desde 1986 hasta 1992 se centró en Workers (1993, Trabajadores), un documental fotografiado en 26 países sobre el final de la mano de obra masiva. Después de Terra: Struggle of the landless (1997, Terra: la lucha de los sin tierra), un documental sobre los que luchan por reclamanar su tierra en Brasil, su país natal, publicó Migrations (Migraciones) y Children (Niños) en el 2000, sobre las duras condiciones de vida de los desplazados, refugiados y emigrantes de 41 países.


Ganador de medio centenar de premios internacionales, Sebastián Salgado es el segundo fotógrafo, luego de Henri Cartier-Bresson, adoptado por la Academia de Artes y Ciencias de los Estados Unidos.


Sebastião Salgado es un fotógrafo de renombre internacional que forma parte de la corriente de «fotografía comprometida». Instituciones de todo el mundo le han concedido los principales premios fotográficos y reconocimientos por sus logros. En 1994 crea su propia agencia: "Amazonas Images", con sede en París, gerenciada por su mujer Leila, y cuyo fin es la comercialización y distribución de su trabajo, exclusivamente. En 1994 fundó su propia agencia de prensa








"Estas fotografías son sólo una continuación de mi vida. No hago nada excepcional, es sólo una forma de vida. Siempre ha sido mi vida y seguirá siéndolo".

Sebastiao Salgado